España mantiene una de las tasas más elevadas de casos de legionelosis de la UE

España se encuentra entre los paises europeos con una tasa de casos notificados de legionelosis por millón de habitantes más elevadas de la UE. De 6.348 casos totales reportados durante el año 2010 por 28 países europeos, 1.150 se dieron en nuestro país.

Los datos provienen del informe anual de vigilancia de la legionelosis publicado recientemente por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y que recoge datos de los casos notificados en 27 Estados Miembros de la UE, Islandia y Noruega durante el año 2010.

Según el ECDC, la legionelosis es una importante causa de morbilidad y mortalidad en Europa y al mismo tiempo es una enfermedad poco notificada, ya sea por errores de diagnóstico en las formas leves de la enfermedad o por evitar la carga administrativa.

Se estima que el número de casos notificados, especialmente en países que se han incorporado a la UE después del año 2000, seria muy inferior a los casos reales.

El número de notificaciones por millón de habitantes en la UE fué de 12,4 en 2010, con un incremento del 11,1% con respecto al año anterior. Este incremento se produce tras un período de estabilidad desde 2006.

Los tres países con más casos notificados ( Francia, Italia y España) representaron el 62,3% del total de casos y el grupo de seis países con más casos (Francia, Italia, España, Alemania, Países Bajos y Reino Unido) representaron el 86,6% del total.

La mayor parte del incremento de notificaciones de casos entre 2009 y 2010 se produjeron en Francia, Alemania y Paises Bajos, que notificaron 734 (94,3%) de los 778 casos por encima de la cifra registrada en 2009.

España se situó en tercera posición (tras Eslovenia y Paises Bajos) de los paises con la tasa de casos por millón de habitantes más elevada, con una tasa de 25.0, aunque se ha de destacar que esta cifra representa un 7% menos que el año anterior.

El número de notificaciones aumentó con la edad, como se aprecia en la tabla superior. Las personas mayores de 50 años representaron 4.907 (78%) de los 6.280 casos con edad conocida. Francia, Italia y España mostraron un aumento ininterrumpido de notificaciones con la edad, mientras que en otros paises el número de notificaciones disminuyó en el grupo de mayor edad, especialmente en países con tasas altas, como Paises Bajos, Dinamarca y Suecia.

Para todos los grupos mayores de 19 años, la legionelosis fué más común en hombres que en mujeres, con un ratio medio de 2.8 y un ratio máximo de 4.1 en el grupo de 40-49 años de edad.

De los 5.602 casos de infección con origen conocido, 3.993 (71,3%) tuvieron un origen comunitario, el más común. Al analizar estos casos, los países del norte de Europa mostraron cifras más bajas que los países del sur, a excepción de Dinamarca y Paises Bajos, siendo Francia, Italia y España, que notificó 967 casos de origen comunitario, los países con mayor número de infecciones.

Dinamarca, Francia e Italia mostraron tasas altas de casos de origen nosocomial y otros centros sanitarios, mientras que España mantuvo una tasa baja, de 2,7% , con 31 casos.

Los casos asociados a viajes representaron el 20% del total y menos del 10% estuvieron vinculados a centros de salud (centros asistenciales hospitalarios y otros).

España fué, después de Francia, el segundo país con más casos asociados a viajes en el interior del país, con 137 casos, y sin embargo mantuvo una cifra relativamente baja de casos asociados a viajes al extranjero, con 15 casos.

Brotes de legionella

Se reportaron 397 casos relacionados con brotes de la enfermedad, con un tamaño medio aproximado de 2,8 casos por brote.

El brote más grande reportado en el año 2010 se produjo en España, con 51 casos reportados.

Fuente: www.higieneambiental.com